Thursday, April 09, 2009

Stephen King's "It", Terror clásico

"Con una patineta no se puede tener cuidado, hombre"
-Un chico-

Hace un par de meses me llegó a las manos el famoso libro de Stephen King: It edición "Los Jet de Plaza & Janés", 1999.

Sin embargo no fue hasta este mes que empecé esta genial obra y he de admitirlo: Ha superado mis expectativas.

Y es que "It" es un relato que nos envuelve y nos traslada a Maine en la década de los 50, donde encontramos a un grupo de siete valientes niños entre los 11 años, cada uno de ellos con una característica especial la cual les hará ser parte de un grupo autodenominado "Los Perdedores".

Derry, en Maine, es descrita como una ciudad oscura en la cual cada suceso peculiar ocurrido queda en el más profundo olvido. Es como si las tragedias se borraran de la memoria del pueblo o se prefiriera hacer la vista gorda ante tantos acontecimientos perversos y situaciones sangrientas, ocultando un secreto escalofriante en las entrañas del pueblo.

Nuestro autor nos ubicará en 1957 , donde el detonante de esta historia empieza con la muerte de un niño de 6 años llamado George Dembrough. A partir de este punto en la ciudad empiezan a ocurrir desapariciones de niños constantemente y, eventualmente, son encontrados parcialmente desmembrados y con mordiscos.

Es aquí donde se nos presentan Bill "Tartamudo" Dembrough, Beverly "Bev" Marsh, Ben "Haysack" Hanscom, Mike Hanlon, Eddie "Eds" Kapsbrack, Stan "El galán" Uris y Richie "El Bocazas" Tozier, unidos por el destino o por el "Otro" que está tratando de destruir a "Eso", una criatura la cual tiene el poder de transformarse en los miedos más profundos de cada niño y que generalmente se presenta como el simpático payaso Pennywise el cual atrae con globos que flotan pues "todos flotan y eventualmente tú también flotarás".

En 1958 los siete preadolescentes intentan eliminar al payaso y, al haberlo conseguido aparentemente, hacen una promesa con sangre jurando que si "Eso" regresa ellos también lo harán. Sin embargo, como todos en Derry y todo lo que ocurre en ella es olvidado, ellos también olvidan... Hasta que Mike Hanlon, 27 años después, empieza a ver ciertas similitudes en las muertes repentinas de niños que empiezan nuevamente.

Mike empieza por llamarlos uno a uno, encargándose de hacerles recordar la promesa hecha cuando jóvenes pues "Eso" ha vuelto y esta vez quiere venganza.

¿De dónde viene "Eso"? ¿Qué es exáctamente lo que quiere? ¿Por qué no pudieron vencerlo la primera vez? ¿Qué hace especial a cada uno de estos niños? ¿Qué es el "Otro" el cual manipula al destino a su antojo?

No es mi intención detallar el libro pues sería imposible hacerlo sin arruinar ni dar "spoilers" de la obra, pero sí me gustaría dejar preguntas abiertas para que los futuros lectores de "It" intenten resolverlas con forme avanza el libro.

He de admitir que este libro me dejó muchas intrigas, fue bastante ligero de leer y muy entretenido, me hizo reir, sentir escalofríos, familiarizarme con los sentimientos y situaciones de los personajes y llegar a sentir amor por ellos. Altamente recomendado con una narrativa espectacular y un juego de escenarios increíble.

Les dejo el trailer de la película la cual es una versión muy suave del libro. La adaptación deja mucho que desear sin embargo es un clásico.


No comments:

Post a Comment

Any webs to knit?